En RadioNotas platicamos con Carlos Bloom, quien gracias a su pasión y entrega se ha posicionado como un importante manager de artistas de la música vallenata. Descubre todo lo que el representante de Silvestre Dangond nos compartió para nuestra sección ‘Conoce un poco más de…’.

¿Cómo nació tu interés por trabajar en la industria musical?

Desde muy chico yo tengo el privilegio y honor de nacer en la Guajira, que está ubicada al norte de Colombia, además realicé todos mis estudios primarios y de secundaria en Valledupar, que es la capital mundial del vallenato. Entonces iba a los concursos, a las parrandas, veía cantar a los juglares y se despertó este fervor por la música vallenata que amo con todo mi corazón.

Mi primer asomo en esto de la industria fue con los artistas Peter Manjarrés & Juancho De La Espriella, en su primera producción musical para el sello ‘Warner Music’, después el compadre Peter necesitaba terminar sus estudios de Odontología y se fue para la costa atlántica a realizar el rural y yo me quedé en Bogotá. Después de ese paso con Peter Manjarres yo le pedí a Dios que me enviara a alguien que pudiera tener futuro, sin lugar a duda, DIOS me escuchó y llevo con Silvestre 18 años juntos.

¿A qué atribuyes el permanecer tantos años como manager de Silvestre Dangond?

Yo siempre he dicho que el secreto para iniciar una carrera como manager es tener fe, ganas y pasión; esos fueron los tres elementos con los cuales yo comencé. Silvestre y yo nunca pensamos en el dinero, siempre pensamos en trabajar duro, para conseguir nuestras metas y eso es lo que nos ha llevado a un buen sitial.

Otro factor es que hemos ido reinventándonos y observamos mucho que es lo que está a la vanguardia del espectáculo, Silvestre nunca se queda quieto. Por ejemplo en lo musical; él comenzó con una carrera de vallenato auténtico y ahora hace fusiones del vallenato con otros ritmos o géneros, además hace feats con otros artistas nacionales e internacionales. En lo que respecta al show en vivo; siempre se introduce nuevas propuestas, Silvestre y todo el equipo son muy creativos. En la parte administrativa también nos hemos reinventado, hemos hecho acuerdos con empresas que nos puedan ayudar a crecer a nivel internacional, por ejemplo; en este momento la Compañía Walter Kolm, es nuestra aliada en muchas partes del mundo.

¿Qué características debe tener alguien para destacarse como manager?

En cualquier trabajo o disciplina primero que todo a uno debe gustarle lo que hace, el primer requisito es ese. A mí se me acerca mucha gente y me consultan para ver cómo hacen para ser manager; les pregunto si les gusta y algunos me responden que no es que les guste mucho, pero como a ciertos manager les puede ir bien económicamente, entonces ellos quieren elegir este oficio, es decir lo hacen más por el dinero que por la pasión.

Otro punto importante es la capacitación y compartir ideas. Aprovecho para informar que En Valledupar existe una Asociación de Managers de música Vallenata y este 6 de marzo se celebra del día del Manager vallenato y vendrán dos conferencistas a dictar unas charlas importantes.

¿Qué consejo le darías a quienes les gustaría desenvolverse en la industria de la música como manager?

Que estén a la vanguardia, la industria de la música es cambiante y hay que estar pendiente de lo que pasa en el mundo musical.  Hay que mirar cómo está lo de las plataformas digitales; es un tema muy importante porque la música ya está ahí; hay que estar pendiente de referentes de medición como monitorLATINO. En definitivo en mi concepto se necesitan los factores que cité anteriormente.

5 secretos de… Carlos Bloom

  • Mi mayor aprendizaje: He aprendido que la lealtad en tu trabajo y con tu representado es esencial
  • Mi mayor inspiración: La música vallenata
  • Mi mayor cualidad: Trabajo constante
  • Mi mayor meta: Que Silvestre Dangond siga llevando su música por los rincones del mundo
  • Carlos Bloom es…: Un apasionado de su trabajo y de la música

¿Cómo han impactado los constantes duetos de artistas en la industria musical?

A mí me parece una buena fórmula; en el caso de Silvestre Dangond apostamos a eso y nos ha funcionado muy bien. Una prueba fehaciente son los temas como ‘Justicia’ a lado de Natti Natasha, ‘Materialista’ con Nicky Jam y ahora ‘Vivir Bailando’ con Maluma.

¿Cómo se encuentra actualmente posicionada el vallenato tradicional?

El vallenato tradicional tuvo una época dorada en los años 90, en donde estaban en su esplendor las figuras más extraordinarias, como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, Rafael Orozco y muchos que ahora se me escapan. Actualmente con la diversidad de géneros la cosa está un poquito más competitiva, pero sin embargo el vallenato sigue pasando por un buen momento, ahí es donde hay que decirles a las nuevas generaciones que las propuestas que hagan, estén “nutridas” de calidad y no de cantidad. Yo soy de los que piensan qué hay un relevo generacional a quienes debemos brindarle apoyo y respaldo.

¿Cuál consideras que es el mayor logro que has obtenido en la industria de la música?

Tanto Silvestre como yo no somos muy apegados a los premios; cuando me han otorgado un reconocimiento lo acepto con el mayor cariño y la mayor humildad, definitivamente el mejor premio que uno puede obtener es el reconocimiento de la gente. Lo que me llevo en mi corazón y en mi mente es cuando la gente te reconoce la labor, por esos años de lucha, por esa entrega… Eso no tiene precio.

Sigue de cerca el trabajo de Carlos Bloom porque continuará proyectando con su equipo a Silvestre Dangond, quien en abril de 2019 dará inicio a una gira con la que recorrerá Colombia, México, Ecuador, Perú, Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa.